En el último par de décadas, varios tratados muy importantes han tenido un impacto significativo sobre la política espacial militar.
1) El Outer Space Treaty (OST) (Tratado del Espacio Exterior), que data de 1967, establece claramente que el Derecho Internacional se aplica más allá de la atmósfera. El tratado de 1967 restablece las leyes internacionales que generaron nuevas leyes relacionadas con el espacio: libre acceso al espacio y cuerpos celestes de intención pacífica, prohibiciones de créditos nacionales del espacio o de cuerpos celestes, prohibiciones en poner cualquier tipo de arma de destrucción masiva en el espacio o en cuerpos celestes.
2) El tratado de Antiballistic Missile (ABM) de 1972 (que fue firmado entre los EE.UU. y la URSS) prohibió el desarrollo, prueba, y el empleo de estos misiles en el espacio.
3) El Convention on Registration (1974) exige a las partes mantener un registro de objetos lanzados al espacio e informar de los parámetros orbitales y la función general de los objetos a la ONU.
4) Y la más importante, la Environmental Modification Convention (Convención de Modificación Ambiental) firmado en 1980, que prohíbe el uso hostil de la modificación ambiental.
También puede leer: Misión Apolo 10 captó «música rara» durante su paso por el lado oscuro de la Luna
Aparte de los tratados mencionados anteriormente, en 1977 se llegó a la conclusión en una convención, sobre la prohibición militar o cualquier otro uso hostil de técnicas de modificación ambiental que establecen una serie de prohibiciones también con respecto al espacio exterior y los cuerpos celestes. (Fuente: Perestroika y el Derecho Internacional)
A pesar de los hechos antes mencionados, la NASA modificó la superficie de la Luna después de lanzar el arma cinética de 2 toneladas que creó un cráter de 5 millas.
‘Oficialmente’, el principal objetivo de la misión LCROSS fue explorar la presencia de hielo de agua en un cráter permanentemente en sombra cerca de una región polar lunar. La misión fue lanzada junto con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) el 18 de junio de 2009, como parte del Lunar Precursor Robotic Program, la primera misión estadounidense a la Luna en más de diez años.
Pero… ¿por qué romper numerosas leyes internacionales e ir en contra de sus propias normas? Pues bien, en opinión de muchos, el verdadero propósito detrás de la misión LCROSS era ‘el bombardeo lunar’ el cual es mucho más enigmático de lo que nadie en la NASA está dispuesto a aceptar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario