LAS CRONICAS DEL FUTURO ES UNA PUBLICACION DE LA COMUNIDAD LOXLEY - OPINA, PARTICIPA, APRENDE Y GANA TU PASAJE A LA LIBERTAD - SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES...POR SIEMPRE

lunes, 11 de junio de 2018

UN POST INCREIBLE: UN MILLON DE PLANETAS HABITABLES PODRIAN EXISTIR ALREDEDOR DE UN AGUJERO NEGRO !

De acuerdo a un astrofísico, podrían existir hasta un millón de planetas orbitando un agujero negro, y estos mundos podrían ser potenciales lugares aptos para la vida tal como la conocemos. Es peculiar que los astrónomos decidan si un mundo es habitable o no debido al tipo de estrella que orbita, o si se encuentra en la zona habitable alrededor de la estrella. Sin embargo, este concepto podría verse alterado, y la «zona habitable» podría ser ampliada a muchas más opciones en el futuro. El astrofísico del Observatory of Bordeaux en Francia, Sean Raymond, ha investigado durante un buen tiempo cómo es que se forman y evolucionan los sistemas de planetas. Recientemente él ha publicado una nota llamada «Building the Ultimate Solar System», en la que planteó cuántos planetas podrían orbitar alrededor de un agujero negro. Raymond dijo a Space.com:

Creo que podemos obtener conocimientos de los extremos. Son básicamente los límites del esquema que estábamos buscando. Este sistema es un completo extremo: se trata del más completo e imaginable. Es una amena y divertida combinación de ciencia e imaginació
Los científicos actualmente conocen dos tipos de agujeros negros: Agujeros negros de masa estelar, que se asemejan en masa a unos cuanto soles juntos, y nacen cuando las estrellas gigantes mueren y colapsan sobre sí mismas. Agujeros negros supermasivos, que poseen de millones a miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, y los astrónomos sugieren que existen en el centro de la mayor parte de las grandes galaxias. Un agujero negro como compañero de un Sol Si nos ponemos en el caso de cambiar el Sol por un agujero negro con su misma masa, nada cambiaría, las órbitas permanecerían como están ahora, y es muy posible que la vida igualmente continúe en la Tierra o en otro lugar en la que exista en nuestro Sistema. 

Ahora, si el Sol tuviera un compañero agujero negro de igual masa y en órbita con él, las órbitas de los planetas tampoco variarían. Podría darse una variación en la velocidad con la que los planetas completan sus órbitas, y sería mucho más rápido. Por ejemplo, la Tierra disminuiría de 365  días a 258 días. Por su parte, el Sol y el hipotético agujero negro completarían una órbita, los dos a la vez, en aproximadamente 2.9 días. Esto causaría que la energía que la Tierra recibe del Sol fluctúe entre el 90 y 100 por ciento de su promedio, mientras el Sol se aleja o acerca de la Tierra. 


En el escenario anterior, el sol y el agujero negro completarían una órbita el uno con el otro cada 2,9 días. Esto significa que la cantidad de energía que la Tierra recibiría del Sol fluctuaría entre el 90 por ciento y el 110 por ciento de su promedio a medida que el Sol se alejara o se acercara a la Tierra. 


Un agujero negro supermasivo con varios planetas orbitándolo 


La investigación de Raymond determinó cuántos planetas potencialmente habitables podrían encontrarse alrededor de un agujero negro supermasivo con una masa de 1 millón de soles (como el nuestro). De acuerdo a Raymond, podrían existir hasta 6 planetas con masa terrestre en órbitas concéntricas estables dentro de un sistema comandado por una estrella. 

En cambio, si reemplazamos el Sol con un agujero negro supermasivo (1 millón de veces la masa del Sol), Raymond calculó que podrían existir hasta 550 planetas en órbitas concéntricas estables en la zona habitable. La altísima gravedad del agujero negro supermasivo tiraría con mayor fuerza por el costado de cada planeta que se encuentre más cerca. 
Esto permitiría extender los planetas en la zona habitable, sin embargo no estarían lo suuficientemente cerca como pata que sean destrozados. Raymond agregó: Sería muy interesante vivir en un planeta en este sistema. Tomaría solo unos días completar una órbita alrededor del agujero negro: alrededor de 1.6 días en el borde interior de la zona habitable y 4,6 días en el borde exterior”.
Según los cálculos de Raymond, los planetas más cercanos entre sí, estarían separados por una distancia similar al doble de la distancia de la Tierra a la Luna. Y los otros planetas vecinos se encontrarían dos o tres veces más lejos.


 Más de 500 planetas parecidos a la Tierra podrían rodear un agujero negro de un millón de masas 

Además Raymond planteó que alrededor del agujero negro supermasivo se encontrarían 9 soles, los cuales serían un gran espectáculo para la vista; y cada uno completaría su órbita alrededor del agujero negro cada 3 horas. Raymond agregó: Eso significa que cada 20 minutos, uno de los soles pasaría detrás del agujero negro. Cuando un sol pasa detrás del agujero negro, la gravedad del agujero negro dobla su luz y puede actuar como una lente. Se enfoca la luz del sol hacia el planeta. Esto distorsiona la forma del sol en un anillo, un buen espectáculo de luces”
Un millón de planetas orbitando un agujero negro 

A diferencia del modelo anterior en el que cada planeta se encontraba en una órbita alrededor del agujero negro supermasivo; Raymond calculó que dado un agujero negro de un millón de soles con un anillo orbital de nueve estrellas similares al sol, podrían existir un millón de planetas con masa terrestre orbitando alrededor de la zona habitable en 400 anillos, cada uno con 2.500 planetas separados por aproximadamente la misma distancia entre la Tierra y la luna. 

En este caso ya no serían 9 estrellas similares, Raymond calculó 36 estrellas similares a nuestro Sol en un anillo de 6 Unidades Astronómicas (UA) de ancho. Raymond agregó: En este escenario, cada planeta está bañado por la luz del sol desde todos los lados, los planetas no tienen lado nocturno. Es como el planeta Kalgash de día permanente de Asimov. 
Nunca te sentirías solo en estos sistemas: los otros planetas se verían enormes en el cielo”. Y según lo que dice Raymond, los planetas vecinos estarían 10 veces más cerca que la Luna a la Tierra, por lo que se verían 40 veces más grandes que una Luna llena en el cielo. 
El astrofísico Sean Raymond calculó que, dado un agujero negro de un millón de soles con un anillo orbital de nueve estrellas similares al sol, podrían existir 1 millón de planetas con masa terrestre dentro de la zona habitable, en 400 anillos de 2.500 planetas cada uno. Crédito: Sean Raymond

Raymond agregó: Sería como el tamaño de una computadora portátil al alcance de la mano,solo en el cielo” En este  escenarios los planetas estarían más cerca del agujero negro y realizarían órbitas a velocidades extraordinarias, aproximadamente a un 10 por ciento de la velocidad de la luz. 

De acuerdo a la teoría de la relatividad de Einstein, en la que el tiempo parece moverse notablemente más lento cuanto más se llega a la velocidad de la luz, el tiempo pasaría más lentamente mientras más cerca te encuentres del agujero negro. Si existiese vida en uno de estos planetas cercanos al centro, los seres envejecerían a un ritmo más lento, diferente al de sus vecinos en los siguientes planetas más alejados del agujero negro. Las diferencias en la velocidad entre los anillos serían lo suficientemente grandes como para hacer imposible que una nave espacial viaje de un anillo a otro con cualquier tecnología actual, dijo Raymond. Sin embargo, cada mundo compartiría su anillo con miles de otros, y la velocidad relativa entre los planetas vecinos sería casi cero. 

Raymond agregó: Un ascensor espacial podría conectar planetas. Me puedo imaginar extraterrestres avanzados creando un sistema como el sistema solar de millones de Tierra como una obra de arte cósmica, algo así como el arte de los rascacielos o los icebergs pintados. O tal vez los alienígenas crearían este tipo de sistema como un zoológico. 

Podrían tener un gradiente en climas desde el más cálido al más frío, y abastecer los planetas con todo tipo de criaturas que recolectan en el universo. Por supuesto, tendrían que tener cuidado de no poner las combinaciones equivocadas de criaturas espaciales en el el mismo anillo de planetas, porque eso no terminaría bien”. Reymond concluyó: Estos sistemas son una combinación de ciencia ficción y ‘ir allá’ en ese sentido. Lo principal a lo que me refiero es simplemente tratar de empujar los límites de lo que creemos que es posible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mejor de "Las Crónicas..."