La ciencia continúa advirtiendo sobre posibles y (algunas)ciertas amenazas provenientes del espacio exterior. |
La Tierra podría estar más expuesta a una colisión con un cuerpo celeste de lo que se piensa, advierte este martes un grupo de astrónomos que recomienda vigilar mejor los cometas gigantes.
El equipo de astrónomos del Observatorio de Armagh y de la Universidad de Buckingham, en el Reino Unido, reporta que el descubrimiento de cientos de cometas gigantes en el sistema planetario exterior en las últimas dos décadas significa que estos objetos representan un mayor peligro para nuestro planeta que los asteroides, informa el sitio web de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.
En las tres últimas décadas invertimos grandes esfuerzos en determinar el riesgo de una colisión entre la Tierra y un asteroide", según indica Bill Napier, uno de los autores del estudio.
Estos cometas enormes, llamados 'centauros', son bolas de hielo y polvo con órbitas inestables que cruzan las trayectorias de los planetas masivos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los campos gravitacionales de estos planetas pueden ocasionalmente desviar a los cometas, dirigiéndolos a toda velocidad hacia la Tierra. Según los investigadores, esto puede suceder cada 40.000-100.000 años.
A medida que estos objetos se acercan al Sol, comienzan a desintegrarse, convirtiéndose en colas de escombros y "haciendo que el impacto en nuestro planeta sea inevitable", explican los científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario